La espiritualidad es el camino hacia nuestra identidad, sentido de pertenencia, desarrollo del ser interior, y solo tiene sentido cuando esta inmersa en la realidad humana. La persona humana debe ser el centro de todas las decisiones políticas y publicas. La integración entre la espiritualidad y la política representa un reconocimiento de que las necesidades que tenemos siempre van mas allá de lo material. Igualmente, la mayor parte de las decisiones y desafíos que confrontan los gobiernos y los gobernantes son de gran carácter ético o moral. A medida que la humanidad evoluciona, también evolucionan las distintas formas de liderazgo y vemos como la evolución política se esta moviendo en la dirección de un sistema basado en los valores mas humanistas.
Cuando avanzamos del saber al SER, la conciencia de un pueblo juega cada vez un papel preponderante en la vida de una nación. Hoy, vemos que los resultados materiales de la política y las soluciones materiales que han propuesto la política no ha dado los resultados esperados. Es por eso que es necesario cambiar las definiciones y nociones de BIENESTAR HUMANO Y DE TODOS LOS SERES VIVOS. Una espiritualidad sin política se transforma en una teoría, y una política sin espiritualidad no tiene ninguna legitimidad.
Esa política vacía de espiritualidad es responsable de la profunda pobreza en nuestros países, la exclusión de nuestros pueblos originarios y otras etnias , profesiones y géneros. La discriminación de varias formas que incluyen lo económico, social, institucional y político; la violación constante de los derechos humanos y de los animales; la destrucción ambiental acelerada; la falta de justicia en todos los ámbitos; la inseguridad y falta de oportunidades; la violencia de todo tipo; las violaciones del protocolo de la vida; y mucho mas.
En su articulo 1, la constitución establece que el estado debe "crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización ESPIRITUAL y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías" . Por lo tanto seria inconstitucional tener una política, o un sistema político, que asegura solamente la realización material de sus ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario